A menudo se confunde mucho sobre cómo conectar el Virtual DJ con una mezcladora. Lo que confunde a la gente es el número de cables y el tecnicismo que implica conectar un Virtual DJ a un mezclador de audio.
Sin embargo, primero, el usuario necesita entender qué es un Virtual DJ y qué es un mezclador de audio. Después de lo cual el usuario puede pasar al siguiente paso, que es averiguar cómo conectar el Virtual DJ a un mezclador. Lee esta guía más adelante para descubrir una forma fácil de conectar el Virtual DJ al mezclador de audio.
Contenido
Qué es el Virtual DJ
Un Virtual DJ es un software que reemplaza la necesidad de vinilos y CDs con música digital. El software es compatible con ordenadores PC y Mac. Virtual DJ es como una versión mejorada de un reproductor de música con muchas más funciones y opciones avanzadas en comparación con iTunes o un reproductor de CD o cualquier reproductor de alta fidelidad.
Un Virtual DJ permite reproducir dos o más canciones al mismo tiempo. Puede ajustar el tempo, la velocidad, el volumen, el sonido, el tono, etc. Incluso puedes aplicar efectos como el bucle a una canción u otra. Crossfade, scratching de canciones, configuración de pistas, son sólo algunas de las características que tiene un Virtual DJ. Sin embargo, estas no lo son. Un Virtual DJ tiene todas las características que un DJ esperaría que incluyera y pudiera mezclar. Un Virtual DJ también tiene un motor de búsqueda que le ayuda a buscar y localizar sus canciones favoritas. Puedes organizar tus canciones en el Virtual DJ, pero si no tienes una canción en particular, el Virtual DJ te ayudará transmitiéndola en línea a través de Internet. Por supuesto, eso requiere una suscripción adicional por la que tendrás que pagar. Los DJs son sugeridos por otros DJs que usan el Virtual DJ sobre qué tipo de canciones y género son los mejores.
No sólo reproduce archivos de audio sino también video y karaoke conectándolo a la computadora o a un dispositivo compatible.
Algunos de los efectos que un Virtual DJ comprende van desde el flanger tradicional hasta los sonidos modernos con conciencia del ritmo. Incluso ayuda a darle sabor a tus videos con la plétora de efectos que tiene. Virtual DJ también es compatible con muchos tipos de mezcladores y controladores de DJ debido a su compatibilidad plug-and-play. Si no es compatible con un controlador en particular, siempre puedes cambiar la configuración predeterminada. La función de lenguaje ‘VDJScript’ en el Virtual DJ te permite hacer algunos ajustes a tu gusto.
¿Qué es un mezclador?
Todo el mundo se ha encontrado con un mezclador en algún momento de su vida. Sin embargo, muy pocas personas entienden realmente cómo funciona un mezclador de audio. El mezclador de audio toma más de 2 sonidos y los fusiona de tal manera que se produce un solo sonido. Las distintas canciones se mezclan y se graban de esta manera, optimizando y mejorando el sonido, la ecualización y los efectos.
El tablero del mezclador contiene los distintos controles. Los controles se dividen en 2 disposiciones: el split y el in-line. En una disposición en línea, los controles y la entrada se encuentran en la misma franja. Mientras que en una disposición dividida, se encuentran en otras mitades. Las entradas son el punto de entrada para las fuentes de sonido. Estas fuentes de sonido están conectadas a través de un plug-in. Con la ecualización del canal, se pueden controlar las frecuencias de los agudos y los bajos. Los cables auxiliares son aquellos que permiten enviar el sonido a otro dispositivo.
Se sabe que los faders son la función y la herramienta más importante de un mezclador. Estos deslizadores le permiten subir o bajar canales individuales tan pronto como se va a pasar a la mezcla final.
Cómo conectar un Virtual DJ a la mesa de mezclas
Para conectar el Virtual DJ a la mezcladora, necesitarás tener el VirtualDJ Basic o el VirtualDJ Professional. Estas ediciones del Virtual DJ soportan la conexión y el uso de un mezclador de audio externo. Las ediciones Home, Limited y Consola no lo soportan. Evite usarlas. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el VirtualDJ Basic no es compatible con controladores MIDI como el Hercules DJ Console. Para los controladores MIDI, el VirtualDJ Professional es el mejor dispositivo compatible que se puede utilizar.
Necesitarás una tarjeta de sonido. Debes tener dos tarjetas de sonido o una tarjeta de sonido con múltiples salidas de sonido. Por ejemplo, una tarjeta de sonido envolvente 5.1 o una tarjeta de sonido para DJ como la Numark DJIO. Sin embargo, si utiliza un ordenador, lo más probable es que ya tenga incorporada una tarjeta de sonido envolvente 5.1. La tarjeta de sonido le permite emitir el sonido de la pletina de Virtual DJ al mezclador de audio a través de los dos canales separados.
Una vez que las tarjetas de sonido estén aseguradas y conectadas correctamente, tendrás que ir a las ‘Configuraciones’ y hacer clic en ‘Configuración de sonido’. Elige la salida como el mezclador externo y luego procede a seleccionar la tarjeta de sonido correcta. Conecta dos cables a la salida de tu tarjeta de sonido y conéctalos a los dos canales del mezclador de audio.
Una vez que todo esté configurado, el Virtual DJ detectará el mezclador externo conectado y le aplicará los ajustes de sonido adecuados. Sin embargo, siempre es una buena idea comprobar el menú de configuración para asegurarse de que se han aplicado los ajustes de sonido correctos.
Después de comprobar el menú de configuración, haz clic en la pestaña de audio. Debería poder ver el nombre de su mezclador externo en la pantalla. Haz clic en el nombre de tu mezclador para confirmar la conexión del mezclador externo y el Virtual DJ. Asegúrate de que los controles deslizantes de volumen estén llenos para que todo el sonido pueda transferirse adecuadamente al mezclador externo. Deberías poder escuchar el sonido con claridad.
Eso es todo. Sin embargo, si aún estás confundido, siempre puedes consultar en YouTube los tutoriales en línea sobre cómo conectar un Virtual DJ a un mezclador externo. Ver un tutorial suele ser más fácil de entender.